Problema de Investigación
Los resultados de investigaciones previas ponen de manifiesto los problemas existentes en el sistema educativo con relación a la motivación y educación emocional y, por tanto, la necesidad de seguir profundizando en este campo. Este estudio pretende abordar algunos de ellos, presentando una serie de puntos novedosos que ayudarán a seguir avanzando en este sentido desde el punto de vista científico.
La investigación propuesta pretende realizar una intervención formativa con docentes para, posteriormente, ver las consecuencias de esta formación sobre el clima del aula así como la motivación y emociones de los estudiantes
Se aborda el problema un proyecto ambicioso y realista a su vez. Una de las fortalezas es el diseño de grupos experimentales diferentes.
Se aplicarán 3 programas formativos a los docentes, cada uno de ellos encaminado a mejorar:
1) Clima motivacional
2) Clima emocional
3) Ambos climas
4) Grupo cuasi-control
En base a ello, el problema básico de investigación quedaría formulado como sigue: ¿Cómo mejorar el bienestar del alumnado a partir de la formación del profesorado en competencias emocionales y motivacionales?
Este problema, partiendo de las experiencias e investigaciones previas ya reseñadas, permite establecer la siguiente hipótesis de trabajo: La formación docente en motivación y emociones generará mejores climas en el aula y a su vez hará que los alumnos tengan un mejor bienestar y mejor salud.