Clima Motivacional y Emocional

Objetivos

A partir de la hipótesis de partida se establece como objetivo: Demostrar que la formación recibida por los profesores en climas emocionales y motivacionales tendrá efectos positivos sobre el bienestar y la salud del alumnado.

Objetivos específicos

– Objetivos específicos Fase 1ª: Preparación de los instrumentos.

1.1. Diseñar y validar la OCM (Observación Clima Motivacional).

1.2. Diseñar y validar la OCE (Observación Clima Emocional).

1.3. Adaptar y validar el Cuestionario apoyo a las NPBs, con la inclusión de la cuarta necesidad

psicológica: la novedad.

1.4. Traducir, adaptar y validar la subescala “durante la clase” del AEQ-Pre-Adolescents.

1.5. Traducir y validar el AEQ-T.

1.6 Adaptar y validar a las asignaturas de Ciencias de secundaria las escalas de Estrategias Motivacionales en clase (CMEM) y el Perceived Locus of Causality Scale (PLOC).

 

– Objetivos específicos Fase 2ª: Programa de formación.

2.1.- Diseñar cada uno de los programas de formación: (motivación, emociones y ambos).

2.2.- Evaluar el efecto de cada uno de los programas de formación (motivación, emociones y

ambos) del profesorado en el clima emocional y motivacional en el aula.

 

– Objetivos específicos Fase 3ª: Intervención en el aula. Evaluar el efecto de las intervenciones en los climas (motivacional, emocional y ambos) sobre las variables de estudio en los estudiantes.

3.1. Comparar los efectos de las diferentes intervenciones sobre las variables de estudio.

3.2. Comparar los resultados de las intervenciones en las dos materias estudiadas de las variables de estudio.

3.3. Analizar los efectos de las intervenciones en función del género/sexo.

3.4. Analizar el efecto de las intervenciones en la intención de ser físicamente activo, así como en el índice de masa corporal, particularmente en los grupos de educación física.

 

– Objetivos específicos Fase 4ª: Difusión de los resultados.

4.1. Elaboración del informe final y de las publicaciones derivadas del proyecto (libro, artículos y

comunicaciones a Congresos).

4.2. Organización de Jornadas formativas sobre el clima motivacional y emocional en el aula