Metodología
Para cumplir el objetivo general, se plantea un diseño cuasi-experimental con 3 grupos experimentales y un grupo control en las asignaturas de Educación Física y de Ciencias Experimentales en la Educación Secundaria Obligatoria.
Fase I:Selección y validación de instrumentos.
Fase II: Formación del profesorado, mediante una serie de estrategias formativas como ciclos de
supervisión (entrevista previa, observación de la sesión, entrevista de estimulación del recuerdo
y propuestas de mejora), seminarios, lecturas, diarios, etc. A lo largo de la formación se seguirán
administrando los instrumentos de observación OCM y OCE para tratar de dar retroalimentación
a los profesores y enriquecer el programa formativo. Al finalizar al programa se recopilarán los
datos finales de la observación.
Fase III: Intervención en el aula. Pretest antes de la formación y postest después de la misma del alumnado para comprobar los efectos de la misma en su percepción motivacional y emocional.
Fase IV: Difusión de los resultados. Durante esta fase se procederá a finalizar los análisis de datos, la publicación de artículos, asistencias a congresos y organización de jornadas formativas para el profesorado.
Muestra
Se aplicarán los programas formativos a un mínimo de 12 docentes de secundaria. Antes, durante y después de la formación se irán grabando sesiones que se analizarán aplicando los instrumentos de observación del clima motivacional OCIM y emocional OCE.
Con relación a pretest postes, el total de alumnos supera los 500.