Instrumentos
Instrumento validados por el equipo de investigación
Fierro-Suero, S.; Almagro, B.J.; Sáenz-López, P. (2020). Validation of the Achievement Emotions Questionnaire for Physical Education (AEQ-PE). Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 4560. https://doi.org/10.3390/ijerph17124560
Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Castillo, I., & Sáenz-López, P. (2020). Herramienta de Observación del Clima Interpersonal Motivacional (OCIM) para docentes de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte. 15(46), 575-596. (Q2 de Scopus). https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1647
Macías, K., De las Heras, M.A., Romero, R., González, Y. y Sáenz-López, P. (2022). Validation of the Emotions of Achievement Questionnaire for Experimental Science Education (AEQ-S). Behavioral Science, 12, 480. https://doi.org/10.3390/bs12120480.MDPI . JCR Q2 Psicología.
Instrumentos utilizados en la investigación
- Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física (SBPN-4)
Se usó la versión que incluye dentro de la evaluación del estilo interpersonal del docente de EF las conductas de apoyo a la necesidad de novedad (Fierro-Suero et al., 2020) junto con la percepción del alumnado sobre el apoyo del profesor a las necesidades de autonomía, competencia y relación social en las clases de EF (Sánchez-Oliva et al., 2013).
- Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Carmona-Márquez, J. (2020). Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4169. https://doi.org/10.3390/ijerph17114169
- Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274228060005.pdf
- Escala Autoestima (RSES)
- Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: translation and validation in university students. The Spanish journal of psychology, 10(02), 458-467. https://doi.org/10.1017/S1138741600006727
- Psychologically Controlling Teaching Scale (PCTs; Soenens, et al., 2012)
Se utilizó la versión traducida al español de la PCTs. (Validación y adaptación de la escala de control psicológico del profesor hacia las clases de educación física, (Trigueros et al., 2019).
- Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., González-Santos, J., & Cangas, A. J. (2019). Validación y adaptación de la escala de control psicológico del profesor hacia las clases de educación física y su efecto sobre las frustraciones de las necesidades psicológicas básicas (Validation and adaptation to the Physical Education context of the. Retos, 2041(37), 167-173. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71550
- Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC-2)
Se utilizó la versión testada por Ferriz et al. (2015), que procede de la versión en español de Moreno et al. (2009) de la Perceived Locus of Causality Scale (PLOC, Goudas et al., 1994).
- Ferriz, R., González-Cutre, D., y Sicilia, Á. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 329-338. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235141413017.pdf
- Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
- Goudas, M., Biddle, S. J. H., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
- Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) Satisfacción (Escala tipo Likert 1-5)
Se usó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (Moreno et al., 2008), que es una adaptación al contexto educativo español de la Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES; Vlachopoulos y Michailidou, 2006). En dicha escala se incorporará el factor novedad de la versión validada por González-Cutre et al. (2016) y González-Cutre y Sicilia (2019).
- Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
- González-Cutre, D., y Sicilia A. (2019). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25(2), 859–875. https://doi.org/10.1177/1356336X18783980
- González-Cutre, D., Sicilia, Á., Sierra, A. C., Ferriz, R., y Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-169.
- Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: the Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
- Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas en EF. (Trigeros et al., 2019) (Escala tipo Likert 1-7) (EFNPB)
Se utilizó la versión adaptada al contexto de la Educación Física (Trigeros et al., 2019) que procede de la versión en español de Escala de la Frustración de las Necesidades Psicológicas en el ejercicio físico (EFNP; Sicilia, et al., 2013), siendo la original Escala de la Frustración de las Necesidades Psicológicas (EFNP; Bartholomew, Ntoumanis, Ryan, y Thøgersen-Ntoumani, 2011).
- Trigueros, R., Maldonado, J.J., Vicente, F., González-Bernal, J.J., Ortiz, L., y González-Santos, J., (2019). Adaptación y Validación al contexto de la Educación Física de la Escala de la Frustración de las Necesidades Psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico, con la inclusión de la novedad como necesidad psicológica. Revista de Psicología del Deporte, 24(3), 91-99. https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/issue/view/3/1
- Sicilia, A., Ferriz, R. y Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. Psychology, Society & Education, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/psye.v5i1.13767
- Bartholomew, K., Ntoumanis, N., Ryan, R., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Psychological need thwarting in the sport context: Assessing the darker side of athletic experience. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33, 75-102. DOI: 10.1123/jsep.33.1.75
- Medida de la Intencionalidad de seguir siendo Físicamente Activo (MIFA)
Se empleó la versión en español (Moreno, Moreno, y Cervelló 2007) de la Medida de la Intencionalidad de ser Físiamente Activo (Hein, Müür, y Koka, 2004). * Para este cuestionario modificamos dos ítems para que pudiese ser empleado en Primaria y Secundaria (en los ítems 3 y 4, se eliminó el comienzo del ítem: “Después de terminar el instituto,”)
- Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267. https://www.redalyc.org/pdf/291/29117210.pdf
- Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1356336X04040618